Buscar este blog

Conflicto "Malvinas" y la no aplicación del principio de autodeterminación.

ISLAS MALVINAS: INAPLICABILIDAD DE LA  RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL N°1514.

Antecedentes geodemográficos.

El Archipiélago de las Isla Malvinas se encuentra geográficamente situado frente al litoral patagónico-fueguino (costas de la República Argentina),  en el Mar Argentino, entre los paralelos de 50º58' y 52º56' de latitud sur, y los meridianos de 57º42' y 61º26' de longitud oeste de Greenwich. El archipiélago esta integrado por dos islas principales: GRAN MALVINA o MALVINA OCCIDENTAL y SOLEDAD o MALVINA ORIENTAL, ocupan un 70% del archipiélago, separadas por el canal SAN CARLOS.  El resto corresponde a mas de un centenar de islas e islotes, entre las que se destacan: TRINIDAD de 120 km², BORBON, SEBALDES, SAN JOSE (tercera en tamaño, de unos 270 km², SAN RAFAEL, BOUGANVILLE, AGUILA, JORGE, MARIA, ROSARIO, VIGIA, GOICOCHEA, y DE LOS LEONES MARINOS. La superficie total aproximada de 11.718  km². Se encuentra situada a  1.800 km de Buenos Aires, y más de 12.700 Km. de Londres.
Conforma asimismo el conjunto insular más importante del país, el cual emerge de la plataforma continental Argentina. Esto determina que las islas se encuentran inmersas en el mar epicontinental Argentino, donde las profundidades medias no superan los 170 metros. Rodeando las islas, al Oriente, tanto por el Norte como por el Sur, comienza el talud continental, el que rápidamente se hunde a más de 1.000 metros.
La población de las Islas Malvinas está conformada por más de 2.200 habitantes permanentes, más alrededor de 2000 efectivos militares británicos que residen en la base militar. Sólo unas pocas islas que conforman este archipiélago están habitadas, la población está concentrada en un 85 % en Puerto Argentino y el resto vive en los establecimientos agrarios. Más del 60% de la población son nativos  isleños, siento mucho de ellos descendientes de la sexta generación de pobladores malvinenses. El resto de la población la componen inmigrantes o residentes temporarios  provenientes del reino unido.
El idioma  que  se habla es el Inglés, y la religión predominante es la Anglicana y en menor medida la religión católica.
El Reino Unido lo considera Territorio de Ultramar, y su gobierno  está conformado por un gobernador, que sólo puede actuar en la instrucción del Consejo Ejecutivo.

Aspecto Económico.

La mayor riqueza está constituía por la actividad pesquera. Otro tema importante y que aumenta el interés sobre las Islas es su creciente explotación petrolera, la cual es defendida como legítima por el Gobierno Británico, pese al reclamo de Argentina, que se opuso terminantemente a su continuidad. 
De no recuperar la soberanía las Islas Malvinas, argentina vería comprometida su Integridad Territorial.

Reseña Histórica.
Durante los siglos XVII y XVIII, quien descubría un territorio se apropiaba de él, luego se requirió que junto al descubrimiento se efectuara y por un tiempo considerable, la ocupación de los mismos, y cuando esto no ocurría se consideraba res nullius.
Respecto al descubrimiento de las Islas Malvinas, hay diversidad de opiniones acerca de quienes fueron los que primero la avizoraron. Muchos opinan que podrían ser integrantes de la Tribu YAMANES, indígenas de Tierra del Fuego, quienes son considerados como sus primeros habitantes.
Otros, como el historiador británico Gavin Menzies,[1] afirmaba que las Malvinas, la Patagonia, las Shetland del Sur, las Georgias del Sur y Australia fueron descubiertas en 1422 por el navegante chino Hong Bao.
También Américo Vespucio fue señalado como el descubridor de las islas en el viaje al servicio de Portugal en el año 1501. Sin embargo, en una carta fechada en 1502 Vespucio mencionaba que tras haber alcanzado los 50° S no había tenido la costa a la vista,  y había decidido retornar a Portugal.
Hay cartografía posterior a 1520  sugiriendo que las Malvinas fueron avistadas por miembros de la expedición de Magallanes al servicio del rey de España. Pero el primer avistaje de las Islas Malvinas que no tiene objeciones y que fue fehacientemente acreditado en la cartografía inmediatamente posterior, fue realizado por el capitán holandés Sebald de Weert[2] quien avistara las Islas Sebaldes (parte del archipiélago de las Malvinas), razón por la que los mapas neerlandeses mantuvieron hasta fines del siglo XIX la denominación islas Sebald o Sebaldinas para las Malvinas.

Soberania.

Desde 1833, la soberanía ha estado en disputa entre el Reino Unido y la República Argentina. Las islas y sus espacios marítimos se hallan bajo control del Reino Unido, soberanía que no es reconocida por la República Argentina que las considera parte integral e indivisible de su territorio, lo cual es motivo de constantes reclamos.

Ocupación de las islas.
En 1764 el conde francés Louis Antoine de Bougainville estableció Port Louis en la isla Soledad y tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia, reconociendo en 1766 la soberanía española y evacuándola.  Esta situación se mantuvo por varios años, hasta que en 1811, las Malvinas fueron evacuadas por los españoles, quedando desiertas por varios años, hasta que en 1820, el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Desde 1823 concedió a Luis María Vernet[3] la explotación de recursos de las islas.
El control que llevaba a cabo Vernet contra barcos balleneros británicos, hicieron que la corbeta de guerra Lexington de los Estados Unidos destruyera las instalaciones de Puerto Soledad. El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio[4], al mando del capitán John James Onslow, tomando posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra.

Guerra de las Islas Malvinas

El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas recuperaron el control de las Malvinas luego de 149 años de administración británica. El gobierno británico respondió con el envió de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas
Luego de la guerra, los isleños obtuvieron la plena ciudadanía británica, su estilo de vida fue mejorando por las inversiones que hizo Gran Bretaña y la liberalización de las medidas económicas que habían estado paralizadas para evitar conflictos con la Argentina. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, la cual dio mayor nivel de autonomía a los isleños. Tras el fin de las hostilidades, el gobierno británico prohibió el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino a las Malvinas, aunque posteriormente permitió su ingreso cuando lo hacían en calidad de turistas.

Conclusión.

En el caso Malvinas, no existe ninguna posibilidad de aplicación de la Resolución 1514 de la ONU, respecto de la libre determinación de los pueblos. Esto es así porque el caso en análisis no se encuentra comprendido en los alcances que fija la misma. Cuando hablamos de libre determinación de los pueblos, nos estamos refiriendo a pueblo como término para definir la agrupación humana orgánica y conciente, con identificación étnica, sobre todo en cuanto haga referencia a pueblos primitivos, antiguos o indígenas. Los habitantes de las Islas Malvinas, no constituyen un pueblo, sino una población, cuyo concepto difiere sustancialmente del de pueblo mencionado en la Resolución 1514. Sí,  los habitantes de las Malvinas constituyen una población, definida como reunión de individuos de varios orígenes, establecidos o implantados en dicho territorio con la intención de organizarse políticamente en forma definitiva.
Tampoco  se puede considerar a los habitantes de las Islas Malvinas, de acuerdo a sus antecedentes, como pueblo original, sino que debe considerarselo como un pueblo injertado, ya que de ser un pueblo original  hubiera sido pasible de aplicación del principio de libre determinación contenido en la Resolución 1514.  
 No se debe soslayar el considerar este presupuesto, el sometimiento arbitrario y por la fuerza por parte de Gran Bretaña,  sobre el territorio de las Islas Malvinas ocurrido en 1833.  Hecho  que dispersó por parte de los colonos ingleses, a las autoridades argentinas que las gobernaban en ese momento.
Tampoco los colonos británicos, pueden hablar de territorio propio,  por cuanto la realidad geográfica nos dice que su ubicación luce a ciencia cierta argentina ya que se encuentran en la plataforma continental argentina, frente a las costas de la Patagonia. Esta no es una postura insostenible ni injustificada, y esto ha sido confirmado por la Convención de Ginebra de 1958, estableciéndose que pertenecen al estado costero de pleno derecho.
Como ya se expresara en el caso de Malvinas no se puede hablar de libre determinación, ya que la población de las Islas no son ni nación, ni pueblo, ni grupo étnico, que lo distingan, ni tienen territorio propio. Ya la Asamblea General de la ONU, al referirse a los habitantes del archipiélago se refiere a ellos con el término “población”.
La población de las Islas está compuesta, como ya expresáramos, por británicos y sólo tendrían derecho a expresarse respecto de su nacionalidad, religión u otras condiciones que nada tienen que ver con la libre autodeterminación de los pueblos en caso de que la Argentina ejerciera su soberanía.
Si bien Gran Bretaña da cumplimiento a la información requerida por las Naciones Unidas respecto del estado de las Islas Malvinas, Argentina, a través de distintos medios, como Asambleas Generales, recuerda su reserva de soberanía sobre el territorio austral. En 1965, en Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU,  se nota la existencia de la disputa acerca de la soberanía sobre las islas, y establece que las Islas Malvinas no pueden ser descolonizadas por la “autodeterminación”. Por lo tanto hay una Resolución de la ONU, que establece que en las Malvinas no es válido la aplicación de la autodeterminación de los pueblos, ya que el mismo fue obra de la usurpación ilegal ocurrida en 1833. Establece asimismo que en este caso especial deben ser atendidos los intereses de sus habitantes y no sus deseos, invitando a ambos países Argentina y Gran Bretaña a seguir con las negociaciones. Esta resolución 2065 de la ONU, fue ratificada por otras que le sucedieron.
Otra manifestación trascendente en relación a la no aplicación del principio de la autodeterminación es la que realizó el diputado Nacional Daniel Oscar Gallo en su art. “La falacia de la autodeterminación donde expresa su postura en relación a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, manifestando que son argentinas. Basa su informe en argumentos demográficos que hacen imposibles la aplicación del derecho a la autodeterminación a la población actual del Archipiélago. Manifiesta que el Territorio de las Islas Malvinas son territorio argentino usurpado ilegalmente por Gran Bretaña en el año 1833, que desde entonces Argentina reclama la recuperación territorial de las mismas ante las Naciones Unidas, quien en distintas resoluciones se insta a las partes a mantener las negociaciones a fin de dar fin a esta cuestión de la soberanía. Menciona que la postura argentina está basada en la Integridad Territorial y que la postura inglesa es la de sostener el derecho de los actuales habitantes de la Islas a la autodeterminación.[5]
De todo lo expuesto, surge la inaplicabilidad del Principio de la Libre Autodeterminación de los Pueblos, porque implica el desmembramiento del territorio de la República Argentina y por una cuestión demográfica, ya que la población que habita las Islas Malvinas, no configura el concepto de pueblo establecido en la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas, la N° 1514, y no constituir ninguna característica del pueblo a que en ella se hace referencia. Esto es a que no es un pueblo original, ni reúne ningún rasgo que lo distinga, ya sea ético, cultural, etcétera, sino que son los propios colonos sus habitantes.


Bibliografía Consultada

·      Gallo, Daniel Oscar. La Falasia de la Autodeterminación.Online en: http://www.mercopress.com/Visor.asp?Ver=census&Pagina=Visor.
·      Resolución de la ONU 1514,
·      Menzies, Gavin.1421: El Año que China descubrió el Mundo. Random House Mondadori. Barcelona. Junio. 2003.
·      Velazco, Manual de Derecho Internacional. Ed. Ciudad. Año.


[1] autor del libro “El año en que China descubrió el Mundo“, 2003
[2] navegante y capitán neerlandés (Wikipedia)
[3] Luis María Vernet fue el primer comandante argentino de las Islas Malvinas, antes de su designación  fue un hábil comerciante con intereses puestos en la prosperidad del Archipiélago de Malvinas.
[4] Buque de guerra británico que protagonizó la toma de las Islas Malvinas en 1833.
[5] La falacia de la autodeterminación Diputado Nacional Daniel Oscar Gallo (ver bibliografía)







13/11/10

La prepotencia del más fuerte

En contra a  todas las legítimas protestas que ha reiterado el gobierno Argentino ante el Reino Unido y ante todos los organismos internacionales competentes. El gobierno invasor y usurpador de las Malvinas argentinas, sigue redoblando la apuesta.

En este año 2010 primero fueron las maniobras militares realizadas en la zona, decididas unilateralmente, de las cuales, sólo notificó previamente al gobierno argentino sobre su realización, la que consistiría, en pruebas y lanzamiento de misiles.
Ahora, es la decisión sobre la explotación de los recursos petroleros, consistente en la instalación de una plataforma marina para su extracción, como de costumbre, decisión unilateral y contraria, no sólo a la posición argentina, sino contraria a toda resolución de Naciones Unidas y OEA.