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Santa Cruz de la Sierra. Es posible su autodeterminación??


LA AUTODETERMINACIÓN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA  BOLIVIA


La autodeterminación no depende solo de la resolución 1514


Quizás el caso de Santa Cruz de la Sierra podría ser distinto a los otros?
Cuando hablamos de autodeterminación de los pueblos nos referimos a la situación contemplada en la resolución 1514 de las Naciones Unidas y sus tres requisitos para que se cumpla: territorio, gobierno y población.-
No se da así en el caso de Santa Cruz de la Sierra  ya que debido al pedido de
autodeterminación de los pueblos indígenas del chaco Boliviano y de los Llanos de Majos los latifundistas, terratenientes, ganaderos, etc. , fundados en una supuesta “Nación Camba” se anteponen avasallando todos los derechos de los pueblos originales y no respetando las etnias.- (ver anexo).
Los derechos a la libre autodeterminación de los pueblos del Chaco Boliviano no son, los que reclaman, esta oligarquía terrateniente que al ver a los movimientos de liberación de los pueblos del bajo Bolivia.-
Los pueblos indígenas reclaman por la usurpación de sus territorios en los altos de Santa Cruz de la Sierra , Pando, Beni y Tarija.-
Los latifundistas con el pretexto de la protección y explotación de las tierras que reclaman, crean una “media luna” determinada por esa zona geográfica ejerciendo la administración de esos territorios y así poder seguir oprimiendo a los pueblos indígenas que habitan en la zona.-

Cuando se habla de la “Nación Camba”   nadie sabe bien de que se trata, ya que no se tiene registro de algún grupo étnico con esa denominación.- 

 Los pueblos indígenas han reclamado al gobierno central de Bolivia por sus derechos sobre las tierras.-

Con esto no es que estén pidiendo la división de Bolivia, como lo hace la Nación Camba se esta pidiendo por un Estado multinacional, pluricultural para ser auténticamente democrático.-

Esta igualdad extrema de los derechos de las nacionalidades de Bolivia significa
establecer la autodeterminación de los indígenas.-

Los pueblos indígenas con características propias unidos por la política, la economía y los derechos humanos.-
El reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos indígenas de Bolivia, está ligado, Inexcusablemente al destino del latifundio boliviano en el oriente y occidente.-
El Gobierno boliviano no debe encerrar a los pueblos indígenas en regiones
comunitarias ya que estos pueblos son los dueños legítimos de los territorios de la Amazonia y Chaco Boliviano.-

En realidad las comunidades reclaman el territorio, por que realmente lo necesitan para vivir, como lo hicieron sus ancestros, de la caza, de la pesca, de la madera de los bosques y de los ríos.-
También buscan evitar que las empresas multinacionales de explotación minera o forestal, con el usosde sus maquinarias y químicos contaminantes provoque la huida de los animales a otros territorios.-


Los pueblos originarios vienen reclamando una reforma agraria desde comienzo del siglo XX .-
Los reclamos por las tierras los encontramos desde el siglo XIX con un gran caudillo como Pedro Ignacio Mubia y en el periodo republicano con Andrés Guayocho.-

En 1981 la Resolución Suprema  194050 se resolvió ante el reclamo de tierras
darle 2.500.000 hectáreas con fines de explotación agropecuaria sin tener en cuenta que esas tierras pertenecían a los pueblos indígenas.-

Se da por aprobado en cumplimiento del art. 101 del decreto ley 03471781 en el cual se da la posesión definitiva y se entregan los títulos correspondientes.-
Este tipo de prácticas no se da solo en tiempos de gobiernos dictatoriales también se da durante gobiernos democráticos.-
Los nuevos dueños de la tierra son políticos, militares dueños de medios de
comunicación que escudados en la muletilla de la “nación camba “quieren seguir
apropiándose del trabajo de los indígenas.-
También se encuentran comprendidos dentro de este tipo de maniobras empresas petroleras transnacionales y banqueros chilenos.-
Otro dato a tener en cuenta es que en mas de cien años en la zona no hubo un                                
alcalde de origen indígena.-
Esta es la realidad ya que los latifundistas con su negativa no reconocen los mínimos pedidos y derechos reclamados por los indígenas.-


Al igual cunado una pareja se separa por incompatibilidad de caracteres , este es un derecho individual que puede transformarse en un derecho colectivo como separarse los pueblos indígenas de su verdugo.-
Solo a modo de referencia histórica de cómo eran explotados los indígenas sabemos de casos donde desde muchos los hacen trabajar y en cado de enfermedad o de llegar a una edad avanzada eran expulsados del territorio acusados de haber robado para no pagar indemnización.-

Esta claro en este caso que la primacía la tiene el factor económico, como sabemos esta zona del territorio boliviano es muy rica en minerales como el platino con la mina mas grande que existe de este mineral en el mundo, además de yacimientos de petróleo y una gran reserva gasífera.-

Con respecto a alguna alianza podemos decir que la derecha política Bolivia podría contar con el apoyo de Estados Unidos para la toma decisiones y apoyo político y también parte de banqueros chilenos dando apoyo financiero.-
Con respecto a la situación geografía, la zona a la cual nos  estamos refiriendo es la mas rica del país.-
Nunca los latifundistas van a permitir a autodeterminación de los pueblos de  Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija del estado boliviano.-
También podemos decir que el actual gobierno de Evo Morales siendo un gobierno democrático y popular no ha hecho mucho por los pueblos indígenas.-


 La gran diferencia la encontramos también en el sentido de respeto a la ecología que los pueblos originarios hacen, contra el total desprecio que hacen de los recursos naturales las empresas que actúan de forma inescrupulosa.-

Los pueblos indígenas reclaman al gobierno boliviano el legitimo derecho a la
autodeterminación de la región del Chaco Boliviano y Los Llanos de los Mojos

única forma de garantizar la unidad, la seguridad y la preservación del medio

ambiente.-

Como vemos con la disputa histórica entre los indígenas y los latifundistas 
podría llevar hasta la división de Bolivia.-
El enfrentamiento entre los proyectos y sus componentes, como resultado de un
empate catastrófico podría llevar a enfrentamientos entre las dos posturas.-
Algunos hablan de una Bolivia unitaria en donde se confunden opresores con
oprimidos.-
Sobre los proyectos sociales históricos, se intensifico la lucha social indígena en
varias regiones del Chaco boliviano.-de Santa Cruz , Beni, Pando y Tarija.-
La elite decadente de la sociedad blanca-mestiza tradicional, no hizo nada por
construir una sociedad democrática y un estado plural, con igualdad de
posibilidades.-
En este contesto el proyecto de autodeterminación indígena nos parece muy
importante resaltar un sistema de auto gobernación libre en todo el territorio.-




CONCLUSIÓN

Después de haber hecho una narración sucinta de los hechos nos encontramos 
con un  resultado diferente de acuerdo a las posturas desde donde se  
plantearon la autodeterminación.-
      Por un lado tenemos a un grupo de terratenientes, propietarios de la riqueza de
      la zona, agricultores, petroleros y mineros que formaron una llamada “Nación   
      Camba” , arrogándose derechos que no les corresponde, no son pueblos
      originarios, no fueron pueblos sometidos, solo son un grupo de empresarios que
      con apoyo externo tanto en lo político y en lo económico tratan de oponerse al
      pedido de los pueblos originarios.-
      Por lo tanto no es de aplicación la Resolución 1514 de la Organización de las
     Naciones Unidas; esta postura es todo lo contrario al principio del derecho
      internacional de autodeterminación de los pueblos.-
      Lo contrario lo plantea la población indígena del Chaco Boliviano y de los Llanos
      de Mojo, que habita la zona desde antes de la conquista de los españoles.-
      Estos tienen el derecho a reclamar su autodeterminación ya que si están
      cumpliendo los enunciados de la resolución 1514 de la ONU , de ejercer su
      derecho a la independencia completa, su libertad política, social, cultural y   
      económica.-
      Si bien como en el caso que analizamos en primer termino, esta claro la postura
      económica es la que  origina el pedido, el poder político y económico para
      seguir  sometiendo y explotando  a la población indígena.-
      En esta segunda postura, los pueblos indígenas no buscan la separación de la
      Nación Boliviana de la estructura del Estado, si piden ser reconocidos sus
      derechos sobre sus territorios usurpados.-
  El pedido de división de la nación Boliviana va en contra de los principios de la
  Naciones Unidas y el art. 6ª de la resolución 1514 “todo intento encaminado a
 quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un
país es incompatible con los propósitos  y principios de la Carta de las Naciones
Unidas”.-**
Por ultimo decimos para concluir  que no corresponde en el caso de la Nación
Camba la autodeterminación por los motivos expuestos, estar en clara oposición
con los principio del Derecho Internacional.-
Si corresponde en el caso de los pueblos indígenas del Chaco Boliviano y de los
Llanos  de Mojo ya que son originarios y únicos con el derecho de   
Autodeterminación.

LA LIBRE DETERMINACIÓN ES EL PRINCIPIO PROTECTOR DE LA
SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE CADA NACIÓN***

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
n                       http - www.comunica.gov.bo/cgi-bin.-

n                       Entrevista: Dr. Luís Macas de CONAIE

n                       Derecho Internacional Publico Dr. Eduardo Hooft Dr. Fabio Farinella.

n                       http://www.comunidadboliviana.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=920

n                       ***Derecho Internacional Público Pág. 70.-