Buscar este blog

El conflicto de ABJASIA - GEORGIA


ANTECEDENTES


Abjasia es uno de los más antiguos países en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa.
El territorio de Abjasia ya contaba con habitantes y comunidades organizadas 3,000 años antes del Cristo. Estas primeras tribus daban origen a los Apsuas, el pueblo originario de Abjasia.
Igual que el resto de la Cólquida, Abjasia fue conquistada por el Imperio Romano entre el 110 y el 63 AC.

AUTO GOBIERNO DE ABJASIA
Con la caída del Imperio Romano, Abjasia como país ganó independencia, nombrando sus gobernantes, que eran confirmados y protegidos por Roma.
Los reyes abjasos lucharon contra la dominación política y cultural bizantina.
Los árabes entraron en Abjasia en 736 pero una tenaz resistencia hicieron retirarse a los invasores. Sobre esa época se utilizó por primera vez el término "Abjazeti" ("La tierra de los abjazos") en escritos georgianos, considerando así Abjasia un país foráneo - como en efecto lo era, ya que desde su inicio nunca formó parte cultural o histórica de Georgia.

REINO DE ABJASIA
La exitosa defensa contra los árabes dio a los príncipes abjasos suficiente poder para reclamar más autonomía dentro del Imperio Bizantino. Hacia 786, Abjasia gano su completa independencia.

ABJASIA Y RUSIA
El Principado de Abjasia pasó a tener autonomía bajo Rusia, pero finalmente fue incorporado al Imperio Ruso en 1864.
En la Revolución Rusa de 1905, Abjasia era leal a Rusia mientras Georgia era opositor. Esta separación política condujo al aumento de desconfianza y tensión entre Abjasia y Georgia, que se harán más profundas en las consecuencias de la Revolución Bolchevique de 1917.
 El gobierno de Abjasia apoyaba a Lenin mientras los Georgianos eran pro-Mencheviques y contra-revolucionarios.

REPÚBLICA SOVIETICA SOCIALISTA DE ABJASIA (RSS DE ABJASIA)
Abjasia y Georgia entraron juntas a formar parte de la URSS el 30 de diciembre de 1922. Dentro de la URSS, Abjasia tenía estatus de República de la Unión Soviética (RSS), no como parte de Georgia sino como república vecina de Georgia y con estatus y condiciones iguales a las de Georgia.

REPÚBLICA SOVIETICA SOCIALISTA AUTONOMA DE ABJASIA (RSSA DE ABJASIA)
Sin embargo, en 1931 el estatus de Abjasia fue reducido por Iósif Stalin (un georgiano) al de República Socialista Soviética Autónoma (RSSA) incorporado como parte dentro de la RSS de Georgia. Bajo la dominación forzada de Georgia, el gobierno central de Tiflis realizó una fuerte campaña de georgización de Abjasia. El idioma georgiano pasó a ser de uso obligatorio, y el abjaso fue prohibido.

DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
Mientras Georgia buscaba su propia independencia, y buscaba dividir la URSS, Abjasia a la vez buscaba quedarse dentro de la Unión.
Sin tomar en cuenta la opinión de Abjasia, Georgia declaró su independencia el 9 de abril de 1991, pretendiendo así incluir Abjasia dentro de las fronteras del nuevo país separatista y auto-proclamada de Georgia en contra de la voluntad del pueblo de Abjasia.

BASE LEGAL DE LA INDEPENDENCIA DE ABJASIA
El hecho de incluir Abjasia dentro de Georgia sin consulta previa a la población era un acto ilegal y anti-constitucional.
Según la constitución soviética, si bien Georgia podía salir de la URSS, Georgia también tenia la obligación de someter tal decisión al referéndum y cada república autónoma (ASSR) dentro de cada república de la URSS podía elegir su propio camino.
Artículo 3 de la Ley de la URSS del 3 de abril de 1990 sobre la Secesión de una República Soviética de la URSS regula la materia:
Artículo 3:
"En caso de que en la República Soviética haya repúblicas autónomas, regiones autónomas o territorios autónomos dentro de sus fronteras, los referendos se llevarán a cabo por separado en cada una de las autonomías. A las personas que residen en las autonomías se les da el derecho de decidir con independencia si permanecen en la Unión Soviética o en la República secesionista, así como para decidir sobre su propia situación jurídica."

Ya como Abjasia era una república autónoma dentro de la RSS de Georgia, el gobierno de Georgia tenía la obligación legal de llevar a cabo un referéndum por separado en Abjasia y respetar el resultado, sea cual sea. Sin embargo, el gobierno de Georgia bajo Zviad Gamsakhurdia se negaba a obedecer las leyes vigentes y negaba el derecho legalmente establecido para que Abjasia pudiera decidir sobre su propio futuro.
Contraviniendo la ley de 1990 (no solo valido sino también obligatorio tanto para Georgia como para Abjasia), Georgia declaraba su independencia incluyendo Abjasia y Osetia del Sur, sin que los pueblos de estas dos autonomías tenia el derecho de opinar.

GUERRA Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE ABJASIA
En un intento de establecer su dominio sobre Abjasia, el gobierno georgiano envió 3000 tropas para Abjasia. Como resultado de la invasión, fuertes combates estallaron entre el ejército georgiano y el ejercito abjaso en las cercanías de Sujum.
En diciembre de 1993, los líderes georgianos y abjasos firmaron un acuerdo de paz tras la mediación de Naciones Unidas y Rusia. Sin embargo, Georgia todavía mantenía un deseo de someter a Abjasia y Osetia del Sur por medios militares, y en agosto de 2008, tropas georgianas invadieron Osetia del Sur. Voluntarios abjasos viajaron a Osetia a apoyar a las tropas de ese país, mientras fuerzas militares rusas entraron a Abjasia para prevenir la ejecución de "Operación Roca", un plan de Georgia para también atacar e invadir Abjasia.
Tras el fin de las hostilidades, y con el apoyo de militares del ejército ruso, se iniciaron los procedimientos para el reconocimiento de su independencia por parte de Rusia. El 25 de agosto de 2008, las dos cámaras de la Asamblea Federal de la Federación Rusa solicitaron al presidente Dmitri Medvédev reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, lo que a su vez ha sido fuertemente rechazado por el gobierno Bush de Washington y sus países miembros de la fuerza invasora OTAN. No obstante, enviando un claro señal al Departamento del Estado de que Rusia es un país soberano, al día siguiente el presidente ruso reconoció oficialmente la independencia de ambos países.
El reconocimiento diplomático de la independencia de Abjasia marcó para el pueblo originario abjaso el resurgimiento de su soberanía en el plano internacional. Abjasia, siendo uno de las más antiguas países del Cáucaso, sigue existiendo después de miles de años - solo que ahora con una renovada independencia y soberanía, esta vez basada en el derecho de todos los pueblos a la auto-determinación y con un derecho de existir que es apoyado por el vecino país hermano de Rusia.
Sin embargo hasta ahora pocos han sido los países que reconocieron su independencia. Claramente  Argentina no lo hará por la posición que mantiene respecto de las Islas Malvinas donde defiende la integridad territorial, con la diferencia que en el caso de Abjasia siempre estuvo ocupado por su pueblo originario
En este caso particular se da la característica de que en el territorio de Abjasia estaba habitado por un pueblo originario.
Se podría decir que no se  estaba atentando contra la integridad territorial ya que Abjasia pasó a formar parte del territorio de Georgia  por una decisión unilateral e esta última por lo que, en principio, se darían los extremos requeridos por la Resolución 1514 y  podrían ejercer su derecho a la autodeterminación.
Aquí se dan varios factores que dificultan la aceptación de su independencia. En primer lugar tanto Abjasia como Osetia del Sur tienen una ubicación geopolítica-económica importante. Esto se da por el conflicto por el control del flujo de petróleo del Caspio hacia Europa.
Estados Unidos apoya la construcción de un oleoducto denominado BTC que empezó a funcionar en 2006 y que se extiende a través de Chechenia, Abjasia y Osetia del Sur justamente para evitar el paso por Rusia.
Debido a la importancia geopolítica de la zona es fácil comprender por qué Estados Unidos dio millones de dólares en ayuda económica a Georgia dotándola, además, de armamento. Es importante que ésta mantenga el control sobre los territorios involucrados en el negocio.
Por otro lado Rusia ha apoyado la liberación de los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur ya que le facilitaría obtener el control del paso del oleoducto viendo acrecentado su poder, el cual ha disminuido desde el fin de la guerra fría y la disolución de la URSS ya que varios fueron los países que se han aliado con los Estados Unidos.
Se puede decir que detrás de la guerra contra Osetia estaba la intención de llegar a una crisis internacional para provocar la intervención de la OTAN y solicitar la pronta incorporación de Georgia a esta organización dándole, así, más injerencia en los asuntos referidos a la zona. Pero no previeron tan enérgica intervención de Rusia y que ésta utilizara el ataque como fundamento principal  para apoyar la autodeterminación de estos pueblos.
Es claro que en esta situación no será fácil lograr el reconocimiento internacional de la independencia declarada de hecho, más allá de que objetivamente es más que claro el derecho de estos territorios a su autonomía.
Como en muchos casos detrás del apoyo o rechazo a la autodeterminación están los grandes intereses políticos y económicos de dos grandes potencias históricamente enemistadas.
Es triste que lo último que sea tomado en cuenta sea el verdadero sentir de un pueblo que si bien siempre se consideró autónomo, fue y sigue siendo victima de las grandes divisiones geopolíticas digitadas por las grandes potencias.
Más grave es aún el hecho de que existiendo una organización internacional que debería velar por la protección y respeto de los derechos de los estados más débiles esté conformada de manera tal que sigue siendo funcional a las potencias  que ejercen su derecho a veto decidiendo el destino del resto.
Mientras no se inviertan estos roles perversos jamás estaremos frente a una sincera búsqueda de bienestar de la comunidad internacional.
  

 Fuentes: